Vicaría de la Solidaridad


Acción Social - Misión Católica Italiana

Nombre Acción Social - Misión Católica Italiana
Programas que desarrolla Ayuda a familias o gente de la zona que esté más necesitada. Hogar de ancianos, donde se alojan 30 ancianos. Varias actividades destinadas particularmente a inmigrantes.
Dirección y zona Luis Alberto de Herrera 2231, barrio La Blanqueada, Zona 8
Horario La secretaría de la Parroquia atiende al público de martes a viernes de 16-19 hs. De todos modos, siempre está abierto, siempre hay muchas actividades y movimiento de gente. Tienen un proyecto (ya aprobado y que van a comenzar las obras en breve) para colocar unas rejas en la parte “del fondo” de la iglesia, con algunos bancos, para que pueda quedar abierta las 24 hs. Al ser una zona muy cercana a varios hospitales (Impasa, Hospital de Clínicas y otros), hay mucha gente que se dirige allí para rezar.
Teléfono/Fax 24815322
E-mail
Página Web http://missionecattolicaitaliana.blogspot.com/
Facebook
Persona referente para contactar Uno de los tres Padres Scalabrinianos, o la persona referente de cada actividad
Cómo acercarse Teléfono o en persona




Año de fundación: La Misión Católica Italiana se instaló en Uruguay en 1970, y la Parroquia se fundó en diciembre 1983
Contexto en que se produce: Las instalaciones antes pertenecían a una congregación de monjas, y en 1970 la compró la Misión Católica Italiana. Luego se fundó la parroquia.
Misión/objetivos: Ayuda a personas carenciadas del barrio, otras organizaciones y parroquias, y a inmigrantes.
Áreas de trabajo/intervención: Varias (ver “Principales Actividades”).
Perfil: Familias
Rango de edades: Todas las edades.
Alcance territorial: Barrial
Cantidad de beneficiarios directos e indirectos:
Abordaje metodológico:
Principales actividades: 1) Ayuda a familias o gente de la zona que esté más necesitada. La Parroquia es un “Signo de solidaridad de la zona”, ya que al estar en una zona “céntrica”, reciben mucha ayuda y donaciones de ropa, que ellos lo reparten a otras parroquias de la zona y fuera de Montevideo, para gente que está más necesitada. Sus acciones más importantes son el acto penitencial y el ayuno solidario. En este último, la gente de la parroquia realiza un ayuno o se abstiene de algún alimento en cuaresma, y el monto de dinero que costaría esas comidas, se dona en un sobre. Con este dinero se realizan obras en otros centros de la Zona 8. Para el 2011 tienen como objetivo donar el dinero a dos instituciones: a una ONG (“Sipus”), que trabaja con niños y adolescentes de la calle en dos programas que se llaman “Del Cardal” y “Colibrí”; y a la Parroquia San José Obrero (en Villa Española), para realizar mejoras en la sala de catequesis. 2) Además tienen “Cáritas Parroquial”, que un grupo que se encarga de realizar una venta económica de la ropa donada (que es la principal o prácticamente la única donación que reciben), para juntar fondos para financiar alimentos. La venta económica se realiza en la tarde del 1er y 3er sábado de cada mes. 3) Hogar de ancianos, donde se alojan 30 ancianos. Tiene espacios amplios, bien iluminados, buenas comidas, muy buena atención (el hogar cuenta con un médico y 2 enfermeros las 24 hs). Los familiares de los ancianos deben pagar una cuota, pero es una organización sin fines de lucro. 4) CCUM (Comisión Católica Uruguaya de Migraciones). La parroquia se define como “la parroquia de los inmigrantes”, ya que allí colaboran con la realización de documentos de los inmigrantes (que dijo que hay muchos italianos, paraguayos y otros), realizan muchas fiestas patrias de otros países, realizan fiestas para sus santos patronos, realizan elecciones nacionales de Perú (a través del consulado). También hay un grupo de paraguayos que están formando una cooperativa, y se reúnen allí hasta que encuentren su lugar. 5) Refugio transitorio para inmigrantes, donde cuentan con una construcción con habitaciones y baños para alojar a inmigrantes que no tienen donde quedarse, hasta que consigan a donde ir o regularicen su situación. Esto tiene un costo mínimo, como para cubrir los gastos básicos de mantenimiento. 6) Grupos donde dan clases de italiano, pintura (óleo)
Equipo de trabajo:
De personas voluntarias en la organización:
De beneficiario/a de la organización:
Integrantes del equipo de trabajo:
Qué tipo de apoyo ya recibe?: Mucha ropa como donación, que se dona a otros lugares, al igual que con el dinero, que lo distribuyen en otras instituciones de la zona.
Tiene programa de voluntarios?:
Fecha de Actualización:

Necesidades

Categoría: Ropa
Necesidad: Ropa para ventas económicas que se utilizan para recaudar fondos, para compra de alimentos a donar.
Duración: Permanente
Categoría: Materiales
Necesidad: Pintura para refacción de instalaciones
Duración: Puntual